miércoles, 19 de agosto de 2009

Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos

El Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos (código IATA: ATH, código OACI: LGAV) es el único aeropuerto civil que sirve a la ciudad de Atenas, Grecia. El aeropuerto es la principal base de operaciones y centro de conexión de Olympic Airlines, la aerolínea estatal de Grecia, así como también de Aegean Airlines. Empezó a funcionar el 29 de marzo de 2001.

Se encuentra situado en la localidad de Spata, a unos 38 km. de la Plaza Omonia. Existe una conexión de tren desde al aeropuerto a la línea general del metro de Atenas. El billete solo ida por persona sale por unos 8 € y la duración aproximadamente es de una hora hasta Atenas.

sábado, 8 de agosto de 2009

Último día: Oslo

Es nuestro último día en Noruega y estamos en Oslo a punto de volar hacia Barcelona: mañana a las 8:15h de la mañana sale nuestro vuelo de norwegian airlines. Lo que nos va a hacer levantarnos muy temprano para coger el tren al aeropuerto (Gardemoen). A esa hora sólo hemos podido coger el tren "exprés" el cual nos ha costado 200 NOK por cabeza, que son unos 25 EUR. Esperamos que esta sea la última clavada que nos meten en este país, donde la unidad mínima de pago son los 25 NOK (más de 3 EUR).

Hoy nos hemos levantado con más calma, hemos desayunado (estamos ya un poco hartos del desayuno del hotel) y hemos cogido el metro desde Jernbanetorget hacia la estación de Majorstuen. Creo que hemos cogido la línea 2 (hay varias que hacen ese recorrido y se pueden coger desde el mismo sitio) y hemos pagado y validado un billete de 25 NOK, aunque no hemos visto a nadie más que comprara billetes ni los validara.

Así que en metro hemos llegado a Vigelandsparken, un parque lleno de esculturas de Gustav Vigeland. La más famosa es el monolito, una figura alta con muchas esculturas de personas entrelazadas.

También hemos dejado para hoy, ya que sólo cogimos la oslo pass para 24h, la visita a la galería de arte nacional, donde tienen los trabajos más importantes de Munch (curioso que no estén en el museo que lleva su nombre), como el grito, y también está el cuadro de las "blue montains", que es el que más nos ha gustado ver en real. Es una lástima que no se pudieran hacer fotos ni sin flash.

Después de esto nos hemos dirijido hacia el hotel por la calle Karl Johans gate para hacer una parada técnica de reposo. Ahora estamos cenando y luego iremos a tomar algo. En el hotel, más tarde, nos toca preparar las maletas para volver mañana.

Valle Rondane – Lillehammer – Oslo

Desde hace unos dias no ha habido crónica, en parte por que estábamos cansados para que nos vamos a engañar y en parte por que nuestro hotel en Oslo no dispone de WIFI gratuita, y ahora mismo la estamos robando del burger king que hay en un centro comercial, y digo robando por que no estamos en el burger king.
Salimos hace dos días de Dombás, un pueblecito de montaña que su importancia radica en que es el centro de muchas excursiones, deportes de aventura y por supuesto todo tipo de deportes de invierno. En vez de ir directamente a Lillehammer decidimos dar una vuelta por una de las carreteras que recorren el valle del Rondane, cocretamente la primera carretera turística nacional conocida por las montañas que la rodean conocidas como las montañas azules debido a su color azulado en invierno (el efecto de la nieve y el sol bajo, imagino).
Los paisajes son muy bonitos y hay mucha diversidad por que la carretera discurre por puertos de montaña que llegan a los 1200m. A esa altura en noruega hace un frio del copón y tiramos de ropa de abrigo para hacer fotos del paisaje de alta montaña.
En general las vistas son bonitas pero después de ver Geiranger o la escalera troll, cualquier cosa nos parece poco. Así que no nos impresionó. Imagino que si las hubiéramos visto nada más llegar a Noruega pensaríamos que son preciosas. Las comparaciones son odiosas, está claro !!!.
Siguiendo el camino llegamos a Lillehammer a orillas del lago Mjosa, ciudad de menos de 30000 habitantes que fue sede de los juegos olímpicos de invierno del 94. Por supuesto la ciudad todavía respira ese ambiente olímpico y toda ella está basada en ese momento de su historia. Hoy hemos visitado las instalaciones de saltos de esquí y hemos tenido la suerte de asistir a unos entrenos. Es sorprendente que un deporte que parecía relegado al invierno lo han adaptado para poder disfrutarlo en verano. Os preguntareis como lo hacen, puees muy sencillo. El trampolín y la zona de aterrizaje estan hechas de césped artifificial que riegan constantemente. Así consiguen simular la nieve.
Posteriormente hemos ido a la pista de bobsleigh, el deporte que consiste en bajar en un trineo a toda leche por un tubo de hielo. Y por supuesto lo han adaptado al verano conviertiéndolo en un tubo de hormigón y usando un trineo con ruedas en vez de cuchillas. Y la cosa es que lo hemos probado!!!. Hemos descendido con el trineo a más de 100km por hora. De hecho hemos bajado la pista de 1,7 km en 68 segundos, a toda leche vamos!!!. Cuando te subes ya te advierten que este deporte no es apto para personas con problemas de espalda o cervicales por que soportas fuerzas de hasta 3G, es decir, tres veces tu propio peso. Si tu cabeza pesa 15kg se convierten en 45kg que debes soportar. La verdad es que ha sido alucinante, y como curiosidad decir que conducía una noruega de esas enormes. Entre la noruega, la Marta, los dos alemanes enormes que nos han acompañado, y obviamente el servidor que escribe, deberíamos haber hecho que el trineo volase por el enorme peso. Más que un bobsleigh era un arma de destrucción masiva. Si se hubiera salido del circuito lillehammer ya no existiría, pero la noruega has conducido respetando las normas de circulación.
Una vez en Oslo nos hemos equipado con un pase de 24 horas para entrar en museos, los museos no son muy grandes (por no decir que directamente son pequeños) y ayer vimos 6 museos. Concretamente fuimos al museo vikingo, donde se exponen los restos de varios drakars; el museo de la marina, donde se ven maquetas y otros cachivaches de barcos, un poco aburrido, la verdad;
el museo del barco polar Fram, el barco que utilizó Ronald Amudsen para conquistar el polo sur y otras aventuras que seguro habeis visto en documentales; el museo Kon Tiki, el museo de un noruego loco que se cruzó el pacífico y el atlánico en barcos hechos de bambú y papiro para demostrar una teoria de contactos entrre civilizaciones antiguas; el castillo de Oslo, tambien un poco decepcionante por lo básico de la exposición; y por último el museo de la resistencia noruega a la invasión alemana, bastante interesante, pero con pocas explicaciones en Inglés.
Esto ya se acaba, mañana toca el regreso, snif, snif... menos mal que todavía tenemos una semana para volver a currar.

martes, 4 de agosto de 2009

Andalsnes, Trollveggen, Raumabanen y Dombas

Esta mañana, después de desayunar en el hotel, hemos salido camino a Andalsnes con la intención de finalizar el trayecto del día en Dombas.

Andalsnes nos ha sorprendido gratamente: un paisaje bonito (para no variar) con el fiordo romsdalfjorden y la desembocadura del río Rauma. Hay una estación de tren la cual es el inicio de la raumabanen, una línea de tren que discurre por el Romsdalen valley desde la cual se pueden contemplar muchos paisajes de este valle. Aquí van unas cuantas imágenes de este pueblecito:
Vagón-iglesia

Ubicación en el mapa de Andalsnes:

Ver mapa más grande

Desde Andalsnes nos hemos dirijido hacia Dombas por el Romsdalen valley, desde el cual íbamos pasando a derecha o izquierda de la raumabanen (tren). Para empezar, nos hemos encontrado con la pared troll: Trollveggen (no confundir con Trollstigen, la escalera troll), la montaña vertical más alta del continente europeo.

Hemos seguido por el Romsdalen Valley haciendo varias paradas tanto para hacer fotos del río Rauma como de la raumabanen.

Finalmente hemos llegado a Dombas y nos alojamos en el Dombas Hotell. Es un complejo donde hay un hotel (de la cadena "rica" donde ya hemos estado en Stavanger y Alesund y estaremos en Lillehammer) y también un motel, donde estamos. El motel son unas habitaciones "adosadas" en unas cabañas alargadas de madera que tienen ducha y lavabo y están bastante bien. El precio es bastante razonable e incluye también desayuno. Lo malo: la insonorización.

lunes, 3 de agosto de 2009

Trollstingen y Alesund

Esta mañana hemos salido temprano del Eidsdal Camping (más tarde nos dimos cuenta de que debíamos haber ido a Ytterdal camping, que es donde habíamos hecho el booking online...), situado un poco más arriba del pueblecito de Eidsdal, donde hemos cogido el ferry a Lingen, tomando previamente un café que he sacado de la cadena de supermercados "coop", a sólo 10 KR.

Ytterdal camping:

Ver mapa más grande


Mientras, hacíamos cola para entrar en el ferry, que nos ha costado 81 KR.


Una vez en Lingen, en vez de ir directamente hacia Alesund que es donde estamos ahora, hemos dado un pequeño rodeo para hacer la carretera de Trollstingen: la escalera de troll. Y ha merecido mucho la pena, sólo hay que contar las veces que nos hemos parado a hacer fotos, un montón!!!!.
Esta carretera, pese a que todavía no lo es, será una de las carreteras de interés turístico nacional en 2012 y se nota por el número de paradores y miradores que ya están montados.

En una de las paradas, nos ha gustado mucho un salto de agua que no sale en las guías.Luego, más adelante, el valle se ha ido abriendo con paisajes de alta montaña totalmente espectaculares, las fotos no hacen justicia a lo bonito del lugar, y todo esto sin aparecer en guías...
Y nuestro punto culminante era llegar a la Trollstigen (la escalera de troll), una carretera de 11 curvas cerradas al lado de una bonita cascada (esta si que me impresionó).


La verdad es que en las dos últimas jornadas que hemos hecho hemos visto paisajes paradisíacos: desde Geiranger, pasando por la carretera de las águilas, hasta Alesund, pasando por la carretera de Trollstigen. Supongo que por algo la quieren conventir en una ruta turística nacional.

Como decía antes, ahora estamos en Alesund, en el hotel Rica Parken:



Ver mapa más grande

Una vez hemos llegado al hotel, hemos subido al mirador Fjellstua Viewpoint en el monte Aksla. El camino que sube a este mirador está justo detrás del hotel (416 escalones) y desde la habitación lo podemos ver. Desde arriba hemos visto de nuevo al Hurtigrutten (que seguramente llegaba de Geiranger) y toda la ciudad desde arriba. Un buen paisaje que hacen merecer la pena la subida de los 416 escalones.

Alesund es una ciudad pequeña (36000 hab. aprox.) que destaca por que la mayor parte de ella consta de edicios de estilo Art Noveau. Pero hay que decir que todas las poblacioness noruegas nos han parecido un poco tristes y aburridas, la gente no sale casi a la calle. Supongo que será cosa del fro y de la falta de sol.


Hemos dado un paseo hasta el faro, pasando por la iglesia, y ya estamos en el hotel, después de haber cenado a horario europeo.

Para cenar hemos descubiero el 7-eleven. Hemos comprado dos platos de pasta que nos han puesto en dos cajitas de cartón rollo comida china de las películas. Y todo ello a un precio muy ajustado para ser noruega (la pela es la pela)

Mañana abandonamos los fiordos del oeste y vamos camino de Otta o Lillehamer, ya veremos donde nos quedamos.

Geiranger

Hoy hemos pasado por el fiordo de Geiranger, para muchos el fiordo más bonito que existe. Hemos conducido hasta Hellesylt desde el camping donde estábamos cerca de Olden, donde hemos tomado el transbordador hasta Geiranger a las 11h. Este transbordador, realmente es un crucero turistíco, y se nota por el propio trasbordador, mucho más adaptado al turismo que los anteriores que hemos tomado.

El tiempo no ha acompañado del todo pero, aunque el sol no ha salido demasiado, no ha hecho demasiado frío ni ha llovido. Así que hemos estado dando vueltas en el transbordador haciendo fotos y tomando un café que decían que era expresso. Aquí todavía no han descubierto las máquinas Nespresso, pero cuando lo hagan los venderán a por lo menos 6 EUR.

El crucero es muy bonito y desde él, puedes ver algunas de las cataratas más bonitas de noruega, concretamente las cataratas de las siete hermanas y la del pretendiente. Las montañas de alrededor son bastante altas y está lleno de cascadas, suponemos que por eso es el fiordo más bonito. En la foto de la derecha se puede ver este brazo de fiordo con la catarata de las siete hermanas a la derecha y la del pretendiente a la izquierda.

Una vez en Geiranger, hemos dado una vuelta al pueblo, muy turístico en general y hemos tenido la oportunidad de ver llegar al Hurtigruten, un crucero que discurre por toda la costa Noruega desde más allá de cabo norte hasta Bergen. Es un viaje que se puede hacer de forma muy tranquila desde Kirkenes combinándolo con excursiones fuera del barco, aunque puede resultar un poco masivo por la cantidad de gente que lo hace.
Hemos estado mirando las tiendas para guiris como nosotros y luego hemos comido bastante bien en un bar llamado “Laizas”. Esta vez el truco de no pedir bebida no nos ha servido, aunque hemos visto que la gente llevaba vasos de agua. Debe haber alguna forma de pedir agua del grifo que no sabemos.








Al partir de Geiranger, hemos subido por la carretera de las águilas, una impresionante subida de 11 curvas de 180 grados desde las que se aprecian unas vistas maravillosas del fiordo. Al llegar arriba, un del todo te encuentras con un mirador tremendo pero que estaba lleno de gente que enlazaba con una excursión del hurtigruten, vamos que estaba lleno de jubiletas.
Continuando nos hemos adentrado en el valle de Eisdal, que lleva a la población del mismo nombre donde pasamos la noche en un camping no tan bonito como el de ayer, por eso, quizás, era más económico. De todas formas nos han ofrecido un extra: un paseo con gato (gata) de los bosques de noruega.








Links:


Mañana toca trollstigen (otra carretera para el recuerdo) cogiendo el transbordador de Eidsdal a Linge para luego llegar finalmente a Alesund, acabando así la parte de viaje para ver la naturaleza y volviendo otra vez a las urbes.
Eidsdal camping:



Ver mapa más grande

sábado, 1 de agosto de 2009

Glaciares


Mientras estamos viendo anochecer a más de las 23h en una cabaña en el lago Loenvatnet y con el glaciar kjenndalsbreen en frente, escribimos esta crónica. El lugar es idilico si no fuera por las caravanas del camping...

Yo estoy convencida que he visto dos cosas flotando en el agua cuando se ha hecho más oscuro. El monstruo del lago ness no puede ser porque no estamos en el lago ness... mmm... yo digo que son dos focas. Iñaki se rie. El caso es que hay dos cosas juntas nadando.

Esta mañana hemos salido de nuestro maravilloso hotel en Sogndal (el pueblo fantasma) y por primera vez hemos visto el sol nada mas levantarnos, parece mentira. Nos hemos dirijido hacia el glaciar Nigardsbreen, que es una lengua del glaciar más grande de la europa continental: Jostedalsbreen. Esta lengua de glaciar es bastante asequible para hacer paseos sencillos o incluso más complicados, dependiendo del nivel que tengas.

Como mi pierna izquierda no se acaba de recuperar de la subida al preikestolen, hemos hecho el paseo familiar. El recorrido, de una hora con crampones pequeñitos y atados de forma muy simple los unos a los otros por una cuerda, tenía hasta escalones. Iñaki la califica como una excursión de nivel "0 gruñidos marta". Lo más gracioso era ver a los chinitos de Hong Kong a los que el otro dia nos encontramos en el ferry de kaupanger. Eran muy divertidos. Además, uno de ellos que aparentava 28 años, por lo menos, se ha pedido el ticket infantil (12 años o menos) ante la incredulidad de la guia que le ha pedido el pasaporte. Pues nada, como el pobre niño no lo tenia se ha puesto a gritar a su madre que estaba a lo lejos para que se lo trajera. Como no la oía todos los chinitos se han puesto a gritar a la madre... la guía se ha puesto hasta roja de lo cómico de la situación. Al final la guía ha dicho que daba igual y que le daba el ticket infantil...

Personalmente lo que me ha sorprendido es que casi llegamos al glaciar en coche. Yo esperaba subir algún puerto de montaña o alguna carretera hacia arriba que me llevara. Pero de pronto al girar por un desvío, ahí mismo estaba el glaciar a tan solo 20 minutos andando.



Hay muchas lenguas del mismo glaciar. Los que hemos ido viendo de camino al camping donde estamos ahora (Loen), aunque también se ven desde la carretera, hay que subir un desnivel importante para alcanzarlos o son de mayor nivel que el que hemos hecho.

Mañana nos toca otro de los momentos clave del viaje, el fiordo de Geiranger, os iremos informando a medida que tengamos Wifi.

Saludos a todos y en especial a ls que comentais!!!!

De camino a la región de los fiordos


Sogn of fjordane. Ayer salimos de Bergen con el coche de alquiler: un mercedes pequeñito con sólo 83 km. Al llegar a Gudvangen para coger el ferry ya llevaba más de 200...
La autopista que lleva de Bergen a Oslo, E16, es bastante coñazo: como máximo se puede ir a 80 y en muchos sitios se reduce a 70, 60 y 50 cuando pasa por pueblecitos. Así que las distancias se tarda bastante tiempo en recorrer. Lo que sí que tienen muy bien es que no haces puertos de montaña porque lo tienen todo agujereado lleno de túneles.
Dejamos el coche en cola para entrar al ferry y nos fuimos a comer. Y encontramos el truco para no pagar la bebida: si con la comida no coges o pides nada de bebida, te traen agua del grifo, que está buenísima con cubitos de hielo. Con esto te puedes ahorrar de 10 a 20 EUR por comida que ya es bastante cara.
Con el ferry hicimos uno de los brazos del Sognefjord pero en sentido contrario y no llegaremos a Flam, si no que cogeremos el fiordo para arriba hasta llegar a Kaupanger. Ya sabemos porqué el brazo "naeorofiorden" que se hace en norway in a nutshell es más espectacular: es más estrecho y parece que las montañas sean más grandes y escarpadas.

Al salir de Kaupanger no sabíamos donde dormir y estuvimos dando varias vueltas por Sogndal, el pueblo fantasma. Al final dormimos en un hotel que estaba muy bien pero lo pagamos.

Sogndal no me gustó en general: un pueblo de postal pero muerto.