domingo, 1 de agosto de 2010

Vatnajokull y Jokursarlon

Ayer estábamos en el medio de la nada... pero hoy hemos atravesado la nada. Para muestra un botón:



Como los glaciares del sur de Islandia tienen volcanes que explotan, al final han decidido no vivir cerca. Sabios Islandeses lo decidieron hace mucho tiempo por lo que las ultimas explosiones de volcanes apenas han causado víctimas. Esta ultima vez, los que lo hemos sufrido hemos sido el resto de europeos con la ceniza del volcán impronunciable, pero basta estar un par de días en Islandia para darse cuenta que para ellos, que un volcán explote, es algo normal.

El caso es que hoy hemos recorrido muchos kilometros en la carretera principal, al lado grandes arenales y al otro lado el mar hasta que hemos llegado a la zona de glaciares. Al final todo es un mismo glaciar de tamaño descomunal, 3 veces luxemburgo y como no, repletito de volcanes. Cuando uno de estos estalla, el glaciar se funde y las inundaciones son enormes. En 1996 estalló uno que provoco una devastación masiva, pero un solo muerto, señal de que los Islandeses ya saben que les toca salir pitando...


Apovechando el glaciar, en Skatafell, hemos hecho un recorrido por una de sus lenguas. Han sido poco más de 2 horas de escursión entre grandes seraks. Lo curioso es que al compartir el espacio con volcanes, los glaciares son de color negro debido a los nnumerosos sedimentos. Si escarvas un poco, ves el hielo azul de los miles de años, pero las primeras capas contienen muchos sedimentos de arena volcánica.

Este es el recorrido que hemos hecho de Thakgil hasta el glaciar, en el parque Skaftafell:


Ver mapa más grande


Poco despúes nos hemos ido hasta el lago jokursarlon. Una laguna glaciar al ladito del mar... Que cosas!!!. En ella, hemos dado una vuelta en un vehículo anfibio y hemos comido hielo que rejuvenece!!! Marta aparenta 25 ahora!!! Ríete tu del botox!!!!!
Fuera bromas, el lago tiene pequeos icebergs de hielo flotando ya que el glaciar desemboca en la laguna y van flotando libremente por ella. En teoria, es posible ver focas, o eso dicen, pero no las hemos visto. Bueno, Marta si, pero ya sabeis como es... ni caso...

Este es el recorrido que hemos hecho des del glaciar hasta el lago:


Ver mapa más grande


Por último hemos llegado a nuestra guesthouse (Gerdi, muy recomendable) de hoy y nos hemos deleitado con una cena típica. Sopa de col con mantequilla y pescado en especies, todo muy bueno.
La habitación,  al tener baño individual está en una cabaña al lado, nada que ver con un bungalow, es un hotelito de primera.


La página web es: http://www.farmholidays.is/FarmDetails.aspx?No=595

Nada más, mañana os contamos más si hay Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario