martes, 21 de agosto de 2012

De Ballybofey a Derry

Ballybofey es un pueblo que no tiene nada interesante. Casi no había nada para ir a cenar. Todo estaba cerrado y en los dos pubs cercanos no hacían comida. Es verdad que hay como un centro comercial al final del pueblo y hay un supermercado y está bien, pero para desayunar nos ha costado encontrar un sitio que además estaba bastante mal.

Nos hemos alojado en el hotel Villa Rose Hotel & V-spa. Por la noche, después de dar una vuelta, nos volvimos a comer al hotel, ya que solo vimos un restaurante chino. Fue un acierto porque comimos muy bien en el Fara's restaurant y luego nos fuimos al bar también del hotel a tomar una pinta.



Como hoy estamos bastante cansados y no nos apetece hacer muchos kilómetros, hemos venido a Derry directamente. La opción interesante era volver para atrás hacia Donegal y visitar la península del noroeste o visitar la península más al norte de Donegal, que parecía menos interesante. Ambas opciones nos hacían hacer muy nos kilómetros.

Pues en menos de una hora nos hemos plantado en Derry (Londonderry para los ingleses) y hemos cambiado de país. Las diferencias de momento son alguna que otra bandera inglesa y que las indicaciones de velocidad en la carretera ya no están en km sino en millas. No hemos pasado por ninguna aduana.



Hemos llegado al Phoenix B&B y la verdad es bastante "justito". El baño está fuera de la habitación aunque nos ha dicho que no es compartido... pero me ha parecido entender que él (el del b&b) puede que fuera :O¡¡. Hablaba muy rápido... La habitación es bastante pequeña y cuesta estar dos personas. De momento la conexión WiFi va genial y parece que estamos muy céntricos.



Pero desde luego no lo recomiendo: tengo que compartir baño con el dueño del b&b???!!! Por diooosss!!! Las demás habitaciones parece que todas tienen su baño, y yo no sé por qué nosotros hemos tenido esta mala suerte, porque he visto los precios y son para todas las habitaciones iguales.

Encima la habitación es tan estrecha que Inaki para salir tendrá que pasar por encima mío, lo que será un inconveniente a media noche... A parte de tener que salir de la habitación... En fin, que se van a llevar su buena crítica en tripadvisor y booking.

La verdad que tengo ganas de que llegue ya mañana para salir. Creo que ni me voy a duchar!

Visitar Derry tiene su encanto, sobre todo por la historia reciente. Pasear por la muralla, que está muy bien conservada, y observar la ciudad alrededor: los de una banda, con banderas irlandesas; los de la otra, con inglesas. Esto hace pensar en que el problema que llevan siglos soportando aún no está resuelto y que puede haber una calma tensa.






Hay que entrar en la zona amurallada y pasear por las calles... Te vas preguntando continuamente si la persona que pasa será unionista o nacionalista, que desde hace siglos es el gran problema de la zona. Da la sensación que el problema todavía está vivo.





No hay que perderse la People's Gallery y sus murales, paseando a lo largo de la Rossville street, escenario de los altercados en 1972. Se pueden ver los paneles reivindicativos, el museo de Free Derry (en la puerta hay una replica del guernica y reivindicaciones palestinas, que en el fondo no es un problema tan docente...), monumento a la gran hambruna que hizo emigrar a miles de irlandeses a USA y el monumento de sunday bloody, que impacta porque sitúa a las víctimas, la mayoría muy jóvenes, en el lugar que murieron. Que es muy cerca de conde se está.









Como curiosidad, entramos en el museo de Derry (supongo que el oficial) que hay al lado del ayuntamiento. Había dos exposiciones: un barco de la armada invencible encontrado en los años 70 en las proximidades y otra exposición sobre la historia de Derry. Visitamos primero la exposición sobre el barco español, haciendo memoria de nuestra historia en aquellos años: qué gran i perio tenía España y qué hubiera pasado si Felipe II se hubiera convertido en rey de Inglaterra. No se entiende cómo cometió tantos errores con la armada invencible: cómo pensó que los cientos de galeones pasarían desapercibidos por el canal de la mancha¿ Cómo no se informó de las características del mar que ibana atravesar¿ Envió a barcos y marineros al atlántico norte que estaban acostumbrados al mediterráneo... Una estrategia nefasta. Cómo pudo pensar que sería tan fácil¿ No tenían ni los conocimientos sobre el clima ni los barcos adecuados para aquella aventura. Tuvo que ser agónico intentar escapar por el atlántico norte rodeando Inglaterra e Irlanda en el sentido contrario a las agujas del reloj. Eso hizo que muchos barcos españoles se hundieran en costas irlandesas.



En el museo se recogen los grandes cañones que transportaba el barco, como cosa más espectacular. También se pueden ver pequeños objetos personales o utensilios. Es curioso.

La exposición de la historia de Derry está muy bien pero estábamos ya cansados y pasamos rápidamente. Básicamente puedes entender el conflicto actual. Y finalemnte, en el museo, y no sabemos por qué, había una pequeña exposición de las spice girls...

Este es el itinerario en coche que hemos hecho (59 km):


No hay comentarios:

Publicar un comentario