jueves, 30 de agosto de 2012

Conclusiones de nuestra vuelta a Irlanda en 10 días

En general he ido escribiendo cada día del viaje. Ahora editaré los mensajes para completarlos con más información. Además intentaré poner la ruta recorrida. No tengo muchos seguidores y quizás sea mucho esfuerzo... pero para mí será una forma de recordar este viaje, como siempre hago.

La gente
Nos llevamos la sensación que, en general, la gente irlandesa es muy amable.
Quizás en Dublín, la ciudad donde estuvimos más días, se puede ver a gente que puede parecer un poco desagradable: es gente joven que suele ir vestida con chándal y que muchas veces beben por la calle. Son los nackers. Pero no tuvimos ningún problema.
La comida
Hemos venido con unos kilos de más, ya que nuestras cenas se basaban en hamburguesas con sus correspondientes pintas en los pubs, donde escuchábamos a veces musica en directo y el ambiente es muy agradable. El full irish breakfast tiene salchichas, huevo, puding que sabe igual que la morcilla, bacón y en algunos casos baked beans: una bomba.
Nos quedamos con la sensación que no hay gran variedad de comida autóctona y de que ésta no es del todo saludable. Aunque sí buena.
Los pubs
Ir a un pub y tomar unas pintas forma parte de la cultura irlandesa.
El tiempo
Es importante conocer el tiempo para poder llevar la ropa adecuada. Llueve mucho, por lo que si se van a hacer muchas actividades en el exterior se debe tener en cuenta llevar ropa impermeable. Llevar paraguas a veces no ayuda mucho porque también sopla bastante aire. Al final te acostumbras a caminar bajo la lluvia.
La temperatura diaria que nos hizo fue de unos 18 grados por el día, su que cuando salia el sol podía aumentar bastante. Nos comentaron que estaba haciendo un verano más lluvioso y frío de lo normal. Lo que más nos molesta es la lluvia, pero la temperatura nos pareció ideal viniendo del caluroso verano que tenemos aquí.
Yo llevaba mis botas de montaña goretex que me fueron genial. Además llevaba un cortavientos que abrigaba y, cuando llovía, me ponía encima el chubasquero. Fui bastante bien con esto. En poco tiempo puedes pasar de ir con toda esta ropa a, si sale el sol, ir en manga corta.
También me compré un bolsito pequeño impermeable para llevar a mano lo mas importante y que no se mojara (lo compré ene le decathlon). Me faltó llevar una funda impermeable para la mochila que llevaba detrás.
Conducir por Irlanda

Esta es la ruta seguida en total:



Ver Irlanda en un mapa más grande

jueves, 23 de agosto de 2012

La última en el aeropuerto


Último día: Bru na boine y para casa :(

Salimos de Belfast hacia Bru na boine, volviendo a Irlanda de nuevo a Barcelona desde el aeropuerto de Dublín, donde dejaremos ya el coche.




La ruta en coche ha sido la siguiente (183 km, unas 2 horas y media):


miércoles, 22 de agosto de 2012

Giant's Causeway

La ruta de hoy es salir de Derry, visitar la Giant's Causeway y Belfast.


El nuevo visitor's center








Llegamos a Belfast, aparcamos (¡a un módico precio!) en el centro y cogemos un black taxi. Lo cogimos esperando en la estación de taxis que hay en el centro, pero también hay teléfonos para llamar.

El taxista, unionista, nos lleva a visitar las dos partes de la ciudad y vemos los diferentes murales. Hablaba muy rápido y sin vocalizar y eso más el cansancio hizo que no me enterara de mucho. El caso es que casi estaban en guerra, había muchísima violencia (armas, bombas...). Moría mucha gente inocente. Ahora mismo la situación es radicalmente opuesta y se está pendiente de ver cómo acaba el proceso de paz.




Esta noche dormimos en el Killead Lodge. Está al lado del aeropuerto de Belfast. Pensamos que por una noche no pagaríamos un hotel caro y malo en Belfast, y la verdad que esta guesthouse es impecable. La recomendamos, aunque no hay nada cerca para ir a cenar. Nos recomendaron un restaurante hindú, Spice. La comida era muy buena (y diferente de lo que habíamos comido hasta la fecha en Irlanda), pero es muy caro.

La ruta que hemos hecho es la siguiente (162 km, unas 2 horas y media):




Irish pub party in Derry

Esto merece una entrada y será explicado más adelante con más calma :-) .

martes, 21 de agosto de 2012

De Ballybofey a Derry

Ballybofey es un pueblo que no tiene nada interesante. Casi no había nada para ir a cenar. Todo estaba cerrado y en los dos pubs cercanos no hacían comida. Es verdad que hay como un centro comercial al final del pueblo y hay un supermercado y está bien, pero para desayunar nos ha costado encontrar un sitio que además estaba bastante mal.

Nos hemos alojado en el hotel Villa Rose Hotel & V-spa. Por la noche, después de dar una vuelta, nos volvimos a comer al hotel, ya que solo vimos un restaurante chino. Fue un acierto porque comimos muy bien en el Fara's restaurant y luego nos fuimos al bar también del hotel a tomar una pinta.



Como hoy estamos bastante cansados y no nos apetece hacer muchos kilómetros, hemos venido a Derry directamente. La opción interesante era volver para atrás hacia Donegal y visitar la península del noroeste o visitar la península más al norte de Donegal, que parecía menos interesante. Ambas opciones nos hacían hacer muy nos kilómetros.

Pues en menos de una hora nos hemos plantado en Derry (Londonderry para los ingleses) y hemos cambiado de país. Las diferencias de momento son alguna que otra bandera inglesa y que las indicaciones de velocidad en la carretera ya no están en km sino en millas. No hemos pasado por ninguna aduana.



Hemos llegado al Phoenix B&B y la verdad es bastante "justito". El baño está fuera de la habitación aunque nos ha dicho que no es compartido... pero me ha parecido entender que él (el del b&b) puede que fuera :O¡¡. Hablaba muy rápido... La habitación es bastante pequeña y cuesta estar dos personas. De momento la conexión WiFi va genial y parece que estamos muy céntricos.



Pero desde luego no lo recomiendo: tengo que compartir baño con el dueño del b&b???!!! Por diooosss!!! Las demás habitaciones parece que todas tienen su baño, y yo no sé por qué nosotros hemos tenido esta mala suerte, porque he visto los precios y son para todas las habitaciones iguales.

Encima la habitación es tan estrecha que Inaki para salir tendrá que pasar por encima mío, lo que será un inconveniente a media noche... A parte de tener que salir de la habitación... En fin, que se van a llevar su buena crítica en tripadvisor y booking.

La verdad que tengo ganas de que llegue ya mañana para salir. Creo que ni me voy a duchar!

Visitar Derry tiene su encanto, sobre todo por la historia reciente. Pasear por la muralla, que está muy bien conservada, y observar la ciudad alrededor: los de una banda, con banderas irlandesas; los de la otra, con inglesas. Esto hace pensar en que el problema que llevan siglos soportando aún no está resuelto y que puede haber una calma tensa.






Hay que entrar en la zona amurallada y pasear por las calles... Te vas preguntando continuamente si la persona que pasa será unionista o nacionalista, que desde hace siglos es el gran problema de la zona. Da la sensación que el problema todavía está vivo.





No hay que perderse la People's Gallery y sus murales, paseando a lo largo de la Rossville street, escenario de los altercados en 1972. Se pueden ver los paneles reivindicativos, el museo de Free Derry (en la puerta hay una replica del guernica y reivindicaciones palestinas, que en el fondo no es un problema tan docente...), monumento a la gran hambruna que hizo emigrar a miles de irlandeses a USA y el monumento de sunday bloody, que impacta porque sitúa a las víctimas, la mayoría muy jóvenes, en el lugar que murieron. Que es muy cerca de conde se está.









Como curiosidad, entramos en el museo de Derry (supongo que el oficial) que hay al lado del ayuntamiento. Había dos exposiciones: un barco de la armada invencible encontrado en los años 70 en las proximidades y otra exposición sobre la historia de Derry. Visitamos primero la exposición sobre el barco español, haciendo memoria de nuestra historia en aquellos años: qué gran i perio tenía España y qué hubiera pasado si Felipe II se hubiera convertido en rey de Inglaterra. No se entiende cómo cometió tantos errores con la armada invencible: cómo pensó que los cientos de galeones pasarían desapercibidos por el canal de la mancha¿ Cómo no se informó de las características del mar que ibana atravesar¿ Envió a barcos y marineros al atlántico norte que estaban acostumbrados al mediterráneo... Una estrategia nefasta. Cómo pudo pensar que sería tan fácil¿ No tenían ni los conocimientos sobre el clima ni los barcos adecuados para aquella aventura. Tuvo que ser agónico intentar escapar por el atlántico norte rodeando Inglaterra e Irlanda en el sentido contrario a las agujas del reloj. Eso hizo que muchos barcos españoles se hundieran en costas irlandesas.



En el museo se recogen los grandes cañones que transportaba el barco, como cosa más espectacular. También se pueden ver pequeños objetos personales o utensilios. Es curioso.

La exposición de la historia de Derry está muy bien pero estábamos ya cansados y pasamos rápidamente. Básicamente puedes entender el conflicto actual. Y finalemnte, en el museo, y no sabemos por qué, había una pequeña exposición de las spice girls...

Este es el itinerario en coche que hemos hecho (59 km):


lunes, 20 de agosto de 2012

De Westport a Ballybofey (Donegal)

Hoy vamos de Wesport a Donegal, recorriendo las regiones (counties, condados) de Mayo y Donegal. Ya estamos en la parte noroeste de la isla. Sólo nos quedan 3 noches por estos lugares.
El bed & breakfast de Westport, Brooklodge B&B, no ha estado mal. Está limpio y es cómodo. Aunque ayer nos pegamos una buena caminata hasta el centro. No hay mucho camino, pero sí desnivel y después del día de bici no estábamos para muchas historias. Además hay que pasar por una zona poco transitada y con tráfico rápido... Pero en general bien, el trato muy amable. Está en una zona residencial. Esto es una casa adaptada a b&b. Pero la verdad es que es más que correcta. WiFi gratis y Parking también gratis.  Y con desayuno incluido nos cuesta 70 eur. Si hubiera estado en el centro de westport ya hubiera sido genial.



Por la noche bajamos a Westport caminando para cenar, por el camino que he explicado antes. En la main street y en la bridge street hay muchos bares y restaurantes. Cenamos en el Wyatt hotel por recomendación de la chica del b&b: comida de pub no muy cara. Todo tiene muy buena presencia y muy buena atención al cliente. Pero fue la peor hamburguesa que hemos probado por aquí: seca y dura, se deshacía en bolitas, imposible de tragar. No recomendamos cenar aquí.




Luego intentamos entrar en el pub que también nos recomendó la chica del b&b, en la bridge street. Pero estaba tan lleno que no nos quedamos. El típico pub con música en directo. Justo al lado entramos en otro pub idéntico pero nos pasó igual. A la tercera fue la vencida: entramos en un pub más grande y nos tomamos la pinta de antes de dormir, como si fuera un vaso de leche:-) . El pub era el Cosy Jones.

Paramos en Enniscrone, ya en Sligo, para ver la playa y el mar. Sopla bastante viento pero como hay un poco de sol se puede soportar. La gente se está bañando a lo lejos. No hace mucho calor precisamente. Quizás lleven neopreno y estén practicando surf. Hemos visto mucha gente practicando surf estos días: el mar tiene bastantes olas fuertes.



También hemos parado en Carrowmore, el cementerio megalítico más pequeño de los 4 de Irlanda. Esta es la guía del visitante.

Dentro de la tumba principal

Pequeña tumba o pequeños restos...

Tumba principal al fondo

Luego, paramos en Sligo para dar un pequeño paseo y comer.

Sligo Abbey

Calles de Sligo

Comiendo en un pub 

Río y puente en Sligo

La ruta que hemos realizado es la siguiente (unos 217 km):



domingo, 19 de agosto de 2012

Galway, islas de aran, westport, connemara

Salimos de Galway temprano para coger el ferry a las islas de aran a las 10:30.

Fue mala idea dormir en el Menlo Park Hotel, no lo recomiendo. A pesar de ser un hotel de 4 estrellas, está a las afueras de Galway, a 1,8 km del centro. Así que si llegas cansado no tienes muchas ganas de caminar más de 3 km para visitarla... o ir en coche y tener que buscar sitio para aparcar.

Así que al final nuestro plan de ayer fue quedarnos en el hotel, que tenía un bar muy grande. Muy grande y con muchísima gente y ruido, así que al final era insoportable estar allí. Todo esto agravado con que había una boda... Definitivamente este hotel no es bueno para una visita turística. Estando allí dentro es como si estuvieras en cualquier país europeo. Hasta incluso la música en directo del bar era mala. Nada que ver con los cantantes en directo de los pubs.

Creemos que lo mejor hubiera sido tomar el ferry, dormir en las islas (inishmor, la grande) y luego gastar un día en visitarla.

Pues hoy hemos cogido el ferry de las 10:30 en Roosel... Hay que dejar el coche aparcado (5 eur) e ir a comprar el ticket del barco: 25 EUR por persona. El trayecto dura unos 40 minutos. Yo casi acabo mareada (quizás no hubiera estado mal tomar biodramina... si la hubiera tenido).



Hay la opción de ir en avioneta (creo q a cualquiera de las islas). El precio es de 50 EUR por persona. Y claro, es mucho más rápido.

Lo más interesante de la isla es el fuerte Dún Aonghasa. Está justo en la otra punta de la isla (desde donde te deja el ferry). Tienes las siguientes opciones:

- Ir caminando. El recorrido es de unos 10 km ida y vuelta.
- Coger un mini bus. No sé el precio.
- Coger un coche de caballos. No tienen techo. El conductor te va explicando cosas a lo largo del recorrido. No sé el precio.
- Hacerlo en bici. Hay varios puntos donde cogerlas. El precio es de 10 EUR al día.
Hemos ido al la oficina de información y nos han dicho que el terreno era muy plano. Por eso hemos decidido coger la bici.



Lo primero de todo, decir que es MENTIRA que el recorrido sea plano. Las subidas no son como las del Angliru pero si no tienes un mínimo de forma física o un nivel alto de sufrimiento, las subiditas cansan bastante, ya que son intermitentes durante todo el camino, sobre todo el de ida.

Dún Aonghasa
Llegamos en bici a los pies de estos acantilados y, cuando vemos que para de llover, subimos la pendiente. Una vez llegamos decidimos comer y... nos cae el diluvio universal. Evidentemente, no hay ningún sitio donde resguardarse y acabamos calados hasta las cejas.

Pero no hay mal que por bien no venga, y el viento ahuracanado que sopla después nos seca en poco rato... y sale el sol y como si no hubiera pasado nada!






De vuelta otra vez en ferry, atravesamos la región de Connemara. Esta región está formada por pequeños valles rodeados de pequeñas montañas verdes por donde corren ríos y lagos. Realmente no tengo ninguna foto, porque íbamos justos de gasolina y, como es un lugar tan deshabitado, fuimos sin parar hasta Leenane, donde finalmente encontramos un lugar donde repostar.

En Leenane también está el único fiordo irlandés, aunque se duda que este trozo de mar que se mete en tierra estuviera en su día helado y, por lo tanto, que sea un fiordo.

Finalmente llegamos a Westport, donde dormimos esa noche.

La ruta de este día es la siguiente (más la vuelta en bici a Inishmore):


sábado, 18 de agosto de 2012

The Burren, acantilados de moher y Galway

The Burren
Salimos de Ballybunion para coger el ferry (18 EUR) en Tarbert y recorrer la zona costera de The Burren. Pasando por pueblos como Kilkee, Quilty, spanish point...

spanish point

Acantilados de Moher
Lugar muy transitado. Es gratis el acceso, pero se debe pagar para dejar el coche.







Perfumes de Burren

En The Burren hay una perfumería donde paramos y compramos alguna cosa. Si se tiene tiempo suficiente puede ser interesante, pero si se va con el tiempo justo es prescindible. Se accede a través de una carretera muy estrecha.

http://www.burrenperfumery.com/

La tierra de Burren es volcánica y produce gran cantidad de flores con mucho olor. Hemos ido a la tienda, que está un poco perdida en el medio de la nada, y hemos comprado un jabón, un serum facial y hemos probado las colonias. Todo fabricado allí con sus flores.




Galway
Finalmente llegamos a Galway para dormir en el hotel Menlo Park. Como se nos ha hecho tarde, no nos ha dado tiempo de visitar con un paseo corto la ciudad, ya que el hotel está alejado del centro. No recomendamos este hotel.

Como decidimos pasar el día siguiente en Inish Mor, no nos da tiempo a hacer un paseo rápido por la mañana.

La ruta ha sido la siguiente: